Esta condición médica suele abreviarse como listesis. Ocurre cuando una vértebra se desliza hacia adelante sobre la vértebra inferior.
A menudo esto ocurre en la espalda o zona lumbar, ya que es una parte de la columna vertebral que aguanta una gran cantidad de peso y absorbe presiones direccionales.
¿Afecta el deporte?
Algunas actividades deportivas hacen más susceptible padecer de espondilolistesis. Los gimnastas, los futbolistas y los levantadores de pesas todos ponen presión y peso significativo en sus espaldas bajas.
Los especialistas tienen 5 grados diferentes para medir la espondilolistesis, dependiendo de la distancia que la vértebra se ha deslizado hacia adelante.
¿Cómo diagnosticarla?
Es difícil saber si alguien sufre espondilolistesis, porque puede que no tenga ningún síntoma o dolor.
La espondilolistesis se descubre cuando se están realizando estudios para otra patología y el radiólogo, detecta que una vértebra aparece desplazada.
Para tener una mayor confirmación de la espondilolistesis, puede que el paciente tenga que someterse a una tomografía computarizada -TAC .
Los exámenes médicos proporcionarán al especialista una idea de cómo la vértebra desplazada está afectando tu cuerpo y calidad de vida.